Lo primero es asumir la enfermedad y después realizar planes para el futuro próximo
¿Qué deberíamos hacer cuando nos diagnostican con la enfermedad de Alzheimer?
Si pensamos en el futuro, hemos de poner en práctica planes ante la inevitable progresión de la enfermedad mientras tengamos la capacidad de hacerlo. El hacer esto es mucho mejor que sentarse alrededor de la preocupación de tener la enfermedad de Alzheimer y quedarnos quietos sin hacer nada.
Aceptar su diagnóstico
Es primordial para las personas con la enfermedad de Alzheimer, la aceptación de la misma para hacer planes significativos para el futuro. Puede ser difícil, pero la aceptación de la realidad del diagnóstico es absolutamente necesaria para que cuando se está en la etapa temprana de la enfermedad se puedan tomar las medidas adecuadas y planificar el futuro. Esto se puede hacer en esta etapa, mientras todavía se tiene la capacidad de hacer conocer a familiares y allegados sus deseos y preparar los documentos legales. Si bien es importante planificar el futuro, no hay que dejar que el miedo a lo que ha de venir arruine la vida que podemos vivir ahora, antes de que avanza la enfermedad.
¿Qué significa “planificar el futuro?” Sería tener en cuenta todo aquello que tiene relación con la herencia, testamento de ultimas voluntades médicas. Es decir todo lo que queremos que pase con nuestro patrimonio y nuestro cuerpo cuando nosotros no seamos ya capaces de tomar decisiones sobre ello.
Familia y Asuntos Financieros
Es el momento de hablar de su plan con la familia y poner en orden todas las posesiones y deseos acerca de ellas.
Es mejor mirar lo que queda por vivir y no obsesionarse con lo que se ha perdido, e intentar participar en todas las actividades que nos reconforten y nos hagan sentir bien y tener una vida plena.
Chuck Warner "miembro de la Asociación Nacional de 2013 del Grupo Asesor en etapa temprana del Alzheimer (ESAG)", anima a otras personas que viven con la enfermedad de participar activamente en la planificación de su futuro y participar en una vida plena. “El diagnóstico de Alzheimer se siente como el fin del mundo, pero no lo es, usted puede hacer una diferencia.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario