domingo, 9 de marzo de 2014

Inician el estudio del efecto protector del coenzima Q en el Alzheimer

La UCLM y el hospital de Ciudad Real estudiarán de forma conjunta una posible vía terapéutica que permita retrasar la enfermedad de Alzheimer en las personas.

La hipótesis de trabajo es que la suplementación oral con CoQ mejorará la funcionalidad del endotelio vascular y supondrá una mejora en la evolución del proceso neuropatológico subyacente al deterioro cognitivo, especialmente si corresponde a la enfermedad de Alzheimer. Dicha mejoría, según los responsables del proyecto, se debería a la protección del CoQ en las células endoteliales.

Según los responsables del proyecto, en el que participan los investigadores de la UCLM Mario Durán, Cristina Parrado y Juan Ramón Peinado, y los facultativos del hospital ciudadrealeño Juan José Muñoz-Torrero, Javier Domínguez y Laura Burriel, cada vez son más los datos epidemiológicos y experimentales que confirman que la disfunción neurovascular puede contribuir al desarrollo y progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Según los mismos, el péptido responsable del desarrollo del Alzheimer se deposita también en los vasos sanguíneos y hay diversos factores de riesgo comunes para enfermedades vasculares, como la hipertensión y la diabetes, que lo son también para el Alzheimer. Así, en modelos animales con la enfermedad de Alzheimer se ha demostrado que la disfunción vascular precede a los cambios neuropatológicos y al declive cognitivo asociados a la misma.

Alimentos ricos en CoQ10

¿Qué es la Co-Enzima Q-10?


La Coenzima Q-10 es un nutriente que se ha descrito como una sustancia con propiedades similares a una vitamina, de hecho, se la denomina por expertos en nutrición, como “vitamina 10”. La coenzima o Co-Enzima Q-10 es un nutriente necesario para nutrir las células y obtener energía y según los últimos estudios realizados, la Q-10 es elemental en el metabolismo celular, pues ayuda a convertir el alimento en energía.
Es uno de los antioxidantes liposolubles más importantes con grandes propiedades cardioprotectoras, además de potenciar el sistema inmune.
La Co-Enzima o coenzima Q-10, o simplemente la “Q10”, también llamada ubiquinona está presente en todos los seres vivos. Todas las células del cuerpo humano tienen presencia de esta coenzima. Es tan importante para la vida, que cuándo su déficit es mayor al 25% de lo que se considera necesario, comienzan a aparecer trastornos en el cuerpo que pueden ir desde subidas de tensión arterial, hasta ataques cardíacos. Problemas de inmunodeficiencia y cáncer. Un 75% de deficiencia de coenzima Q-10 sería incompatible con la vida.
Según un estudio se pone de manifiesto que existen un gran número de medicamentos de uso frecuente que simplemente destruyen la co-enzima Q-10. Algunos de ellos son medicamentos para bajar el colesterol, antidiabéticos, antidepresivos, ansiolíticos, antihipertensivos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario