Hoy en día conocemos mucho sobre la enfermedad del Alzheimer y sabemos que produce un padecimiento que afecta al individuo, a su familia y la comunidad. El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse.
Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento y comienza lentamente. Primero, afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.
Con el tiempo, los síntomas empeoran. En muchos casos pueden no reconocer a sus familiares o tener dificultades para hablar, leer o escribir. Por estos motivos, una de las cosas importantes que podemos hacer cuando nos diagnostican esta enfermedad es otorgar nuestra declaración de voluntades anticipadas para que se tengan en cuenta nuestros valores, preferencias y deseos, y actúen en consecuencia los familiares que nos cuiden y los sanitarios que nos atiendan hasta el fin de nuestros días.
¿Qué es?
Es una manifestación escrita que realizan las personas mayores de edad , que tienen plena capacidad de obrar y la realizan de forma voluntaria. En ella se exponen las instrucciones que deben tenerse en cuenta acerca de la asistencia sanitaria en el caso de que se de la situación de no poder comunicar personalmente su voluntad, o sobre el destino de su cuerpo o sus órganos una vez producido el fallecimiento.
¿Para que sirve?
Para que llegado el momento nuestros familiares y profesionales sanitarios que nos atienden puedan tomar decisiones adecuadas sobre nuestros deseos, valores y preferencias sobre cuidados o tratamientos a aplicar.
Esta declaración se registra en un archivo de forma que los médicos que nos atienden pueden acceder a ella desde el centro de salud o el Hospital.
¿Que podemos incluir en ella?
Se pueden expresar nuestros valores personales, instrucciones sobre cuidados y tratamientos relacionados con nuestra salud, así como la decisión de donar órganos o del cuerpo
¿Cómo podemos realizar el documento de voluntades anticipadas?
-La podemos otorgar ante:
- un notario
- personal del registro de voluntades anticiapadas
- testigos ante los que se formalice el documento
- personal sanitario que deba aplicar las voluntades anticipadas
¿Cómo se formaliza la DVA?
- un notario
- un funcionario del Registro de Voluntades Anticipadas
- Tres testigos mayores de edad y con plena capacidad de obrar
¿Dónde debe presentarse la Declaración de Voluntades Anticipadas?
Deberá presentarse junto con la documentación acreditativa en cualquier punto del Registro de Voluntades.
En nuestro caso, los habitantes de Caudete, podemos realizarla en el Hospital de Almansa en el formulario habilitado para tal fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario