sábado, 20 de diciembre de 2014

En la Universidad Navarra encuentran una proteina que podría servir para el tratamiento del Alzheimer



En la tesis doctoral de María Pascual que está desarrollando en la Facultad de  
Descripcion de la imagen
Medicina, ha observado que los niveles de la IGF2 (Insulin-like Growth Factor 2),disminuyen con la edad, esto podría estar asociado al deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento.

En su investigación ha observado que la administración de IGF2 en animales envejecidos potencia la función cognitiva.

Para el caso de animales enfermos de Alzheimer se ha visto como la aplicación de esta proteína disminuye el déficit de memoria al incrementarse la densidad de las espinas dendriticas 

"En esta enfermedad se produce una reducción en el número de las espinas dendríticas en las neuronas de regiones cerebrales implicadas en los procesos de memoria y aprendizaje y, en consecuencia, una alteración en las conexiones entre ellas, por lo que las neuronas dejan de comunicarse correctamente y terminan muriendo". Sin embargo, el tratamiento con IGF2 logró revertir este efecto. Asimismo, el factor IGF2, a través de su receptor IGF2R, consiguió reducir los niveles de β-amiloide, principal marcador histopatológico de la enfermedad.

La tesis ha sido realizada en el laboratorio de Neurobiología de la Enfermedad de Alzheimer del Centro de Investigación Médica Aplicada(CIMA) y dirigida por las doctoras Ana García-Osta y Mar Cuadrado-Tejedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario